martes, 12 de junio de 2012

Cierra el Tradicional Café del Libro

Logotipo del tradicional pub quilpueíno.
El pasado día sábado 9 de junio, se realizó el  último trasnoche en el tradicional pub Café del Libro. Su cierre era un rumor que venía comentando desde el verano. La información fue confirmada a través de un medio de información impreso y el propio facebook del local. Ello fue algo muy sentido para quienes lo conocemos desde aquella época en que en dicho local, se vendían libros usados y uno se podía tomar un café o una cerveza mientras los revisaba, escuchando de fondo la música de algún disco viejo de colección.
Yo estaba recién llegado a Quilpué y  eso debío ser como a mediados de los 90s. Por  ese entonces hubo un cambio de giro, se comenzó a realizar  de manera más seguida algunas muestras artísticas. Recuerdo una exposición de grabados, fotografías y pinturas en las primeras habitaciones. Algunas muestra las realizaron entonces compañeros de licenciatura en arte que vivían en el interior. Recuerdo su piano, que descansaba en una esquina,  el cual alguna vez alguien se animó a tocar de manera bastante acertada. Más hacia adentro del local, había un patio donde alguna vez me toco hacer junto a unos amigos, una presentación de un libro - texto poético acompañado de su buen vino navegado para los invitados-  y proyecciones de diapositivas. Ya por ese entonces estaba "Lucho" Barría, su actual dueño, quien se destacó inmediatamente por su amabilidad. Es en este lugar donde vi una muestra de cortometrajes y asistí a recitales de grupos como  La Floripondio u Ocho Bolas y tantos otros que la lista sería bien larga. Dicho espacio poco a poco se fue techando y su cocina ofreció a buen precio una excelente chorrillana. Asi también calle Blanco fue poco a poco llenándose de locales, como queriendo seguir la onda de los pubs porteños de la subida Ecuador - hoy Cummig la lleva en Valparaíso y como intermedio de ese entonces el sector puerto también adquiría notoriedad-, pero el preferido de todos acá en Quilpué fue siempre el café. Algunos años nuevos también  los rematé ahí.

Luis Barría uno de sus últimos dueños se despide.
La cocina del café cerró. Para quienes conocimos sus chorrillanas todavía las extrañamos, como recordamos la radio Eduardo - quién pudo llamar a una radio así?!-, como la disco "Pirámide", la vieja estación de tres, el puente ferroviario y tantas otras cosas que se han perdido en Quilpué sin casi darnos cuenta .
Era la época donde poco a poco se conforma lo que hoy conocemos como es el presente Café del Libro, el mismo que este sábado 9 despedimos , unos con un trago y una conversación de amigos,  otros bailando y cantando.
Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario