Ir al contenido principal

Conociendo la Emblemática Junta de Vecinos Nº 20 Infante de Quilpué

Actividad en defensa del pulmón verde.


Ubicada en el  histórico  sector de Condell norte de la ciudad de Quilpué, la Junta de Vecinos Nº 20 Infante, ha venido desarrollando una serie de actividades en  favor del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Así también, ella se destaca en la importante labor en la promoción  de la  protección  y el cuidado del patrimonio tangible e intangible de esta comuna.

Entrevistada su actual presidenta, la conocida ambientalista quilpueína Susana Soto Jorrat, nos expresa: “Esta Junta de Vecinos es bastante especial, puesto que está enclavada en el casco histórico de la ciudad de Quilpué, y absorbe además el Pulmón Verde de nuestra comuna. Desde esta organización ha emergido siempre durante muchos años la lucha por defender y mantener vivo el Pulmón Verde de Quilpué.

Cuando nuestro benefactor Francisco Valencia Simms hizo la donación en vida del Fundo El Carmen, dejó una copia de las escrituras en la Municipalidad, otra en la Intendencia de Valparaíso, y la otra en nuestra Junta de Vecinos.”

La Junta de Vecinos Infante, fue fundada el 26 de febrero de 1972 y el 2009 obtuvo el reconocimiento por parte de la CONAMA como la mejor Organización de Quilpué en Gestión Ambiental.

Actualmente, esta entidad territorial  cuenta con 450 socios y a través de la ejecución de variados proyectos ya sea auto gestionados o financiados por medio de de fondos concursables ha beneficiado a un número de 1.300 familias, si tomamos como media una familia normal, se ven beneficiadas  cerca de 5.200.- personas.

En cuanto al tema del contacto y difusión de sus actividades, Susana destaca la importancia de las herramientas digitales: “Como organización hemos participado en múltiples actividades ligadas siempre a la parte ecológica A través de las herramientas sociales nos hemos puesto en contacto con diversas organizaciones que  también están relacionadas con el medio ambiente, y además hemos logrado convocar a través de face a muchísimas personas y movilizarlas.”




Susana Soto en una actividad de la  J. V. Infante.

Comentarios

  1. felicitaciones a Susana Soto Jorratt, presidenta de la junta de vecinos 20 y a su Directorio, excelente labor dirigencial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antiguo Café del Libro: Recordando la vida nocturna y cultural

Por Juan Bragassi H. A mediados de los años 90's , la ciudad de Quilpué fue experimentado una serie de transformaciones que fueron modificando su paisaje y las costumbres de sus habitantes. Uno de esos hitos, fue el antiguo Café del Libro, lugar que partió como una tienda de libros usados y que acabó siendo un emblemático lugar de vida nocturna  y cultural de esta ciudad. Debo reconocer que cuando llegué a vivir a la ciudad de Quilpué - allá por el año 1996- , no me sentí atraído inmediatamente.por su paisaje, su gente y los modos de vida. Gradualmente me empezó a llamar la atención el paisaje rural que todavía conservaba la ciudad. Recuerdo la hojarasca que cubría el piso de la antigua estación de trenes, cuando estaba abierta y se podía cruzar con facilidad hacia Condell Norte, subir el puente en arco tan característico del lugar, para ver pasar el tren o para apreciar la panorámica de la ciudad desde su "cima", atravesar  la línea del tren e ir en direcc...

Carlos Condell: Una Deuda Histórica de la Comuna de Quilpué

Restos don de estuvo la casa  de Carlos Condell. Por Juan Bragassi H. En las inmediaciones de la Estación del metro tren de Quilpué, casi a un costado de un clausurado puente, se encuentra una abandonada construcción de lo que fue una casona en la cual habitó sus últimos años de vida nuestro héroe y veterano de la Guerra del Pacífico Carlos Condell de la Haza. Si se busca en Internet, se podrá comprobar la existencia de una antigua foto en blanco y negro, que nos da la idea de cómo fue esta construcción antes de sufrir su destrucción, misma foto que ese encuentra en un grupo de face book actualmente abandonado. Hace algunos años, a través de la gestión de Marcelo César Villalba director del Museo Virtual de la Guerra del Pacícifico, quien vivió parte de sus infancia en esta ciudad y estudió en el Colegio Municipal Carlos Condell, logró conformar junto a la colaboración de un numeroso y tranversal grupo de vecinos un centro cultural, con objeto de rescatar esta pro...

Cierra Tradicional Pastelería Forno de Quilpué

Forno de Quilpué, foto de Franco Tavelli. Por Juan Bragassi H. Gran sorpresa para los habitantes de esta comuna, ha causado el cierre de la tradicional pastelería Forno. Como indicaba un letrero dejado por los dueños, cinco años estuvo esta empresa familiar en esas dependencias, donde era constante la vista de clientes, que adquirían confites a granel, galletas y sus apetecidas empanadas y berlines. Consultados hace algún tiempo los dependientes sobre su relación con la Forno de la ciudad de Valparaíso, reubicado en un local más pequeño, en las proximidades del cine Hoyts ex cine Metro, donde todavía hay algunas de sus  más antiguas empleadas atendiendo, se nos indicó que esta era un empresa familiar, donde los hermanos - chilenos de origen italiano- se habían hecho cargo, siendo el de Valparaíso un tienda especialmente dirigida al ámbito de los confites, mientras que la de Quilpué, la especialidad esta dirigida a la fabricación de productos de repostería. También conocemo...