Ir al contenido principal

Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué

Vista del interior de la Parroquia de Quilpué


La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué tiene una dilatada historia de 118 años y pese a los daños ocurridos con el último terremoto de febrero 2010, hoy está en pleno funcionamiento.

Esto ya había sucedido antes, pues con el sismo de marzo de 1985, dicha parroquia había sido gravemente afectada.

La primera capilla propiamente de Quilpué, habría sido ubicada en ese lugar en  1860. La edificación original se perdió afectada también por un terremoto.

Mucho antes de ello, se dictó su decreto como parroquia el 3 de mayo de 1889.

.Su actual edificación se remonta a mediados de los años 40s. La construcción es del arquitecto canadiense Abel Fuchslocher.

La imagen de la torre y el reloj del templo son el símbolo natural que se ha difundido en postales y fotografías que identifican a Quilpué.

Detalle para destacar, es la existencia dentro de esta parroquia de una placa que recuerda a los fundadores de Quilpué, allí es donde descansan  los restos de Antonio Jesús Valencia y sus hijos. Así también hay una serie de hermosos vitrales, uno de ellos donado por la madre del destacado escritor Joaquín Edwarsd Bello, además de un órgano antiguo y una ornamentación bastante interesante de observar para quienes gustan del arte religioso.

La parroquia también ha sido escenario de una trágico hecho el 2004, cuando fueron asesinadas dos mujeres a manos de un ex carabinero, quien era marido de una de ellas y yerno de la otra.

Para cada aniversario de la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, esta parroquia es el principal escenario de la procesión, la cual atrae la presencia de la gran parte de la comunidad, transformándose en una de las festividades tradicionales de esta ciudad.



Placa de la familia Valencia.



Vista de la Parroquia de Quilpué, a un costado las latas donde estuvola  panadería Alemana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antiguo Café del Libro: Recordando la vida nocturna y cultural

Por Juan Bragassi H. A mediados de los años 90's , la ciudad de Quilpué fue experimentado una serie de transformaciones que fueron modificando su paisaje y las costumbres de sus habitantes. Uno de esos hitos, fue el antiguo Café del Libro, lugar que partió como una tienda de libros usados y que acabó siendo un emblemático lugar de vida nocturna  y cultural de esta ciudad. Debo reconocer que cuando llegué a vivir a la ciudad de Quilpué - allá por el año 1996- , no me sentí atraído inmediatamente.por su paisaje, su gente y los modos de vida. Gradualmente me empezó a llamar la atención el paisaje rural que todavía conservaba la ciudad. Recuerdo la hojarasca que cubría el piso de la antigua estación de trenes, cuando estaba abierta y se podía cruzar con facilidad hacia Condell Norte, subir el puente en arco tan característico del lugar, para ver pasar el tren o para apreciar la panorámica de la ciudad desde su "cima", atravesar  la línea del tren e ir en direcc...

Carlos Condell: Una Deuda Histórica de la Comuna de Quilpué

Restos don de estuvo la casa  de Carlos Condell. Por Juan Bragassi H. En las inmediaciones de la Estación del metro tren de Quilpué, casi a un costado de un clausurado puente, se encuentra una abandonada construcción de lo que fue una casona en la cual habitó sus últimos años de vida nuestro héroe y veterano de la Guerra del Pacífico Carlos Condell de la Haza. Si se busca en Internet, se podrá comprobar la existencia de una antigua foto en blanco y negro, que nos da la idea de cómo fue esta construcción antes de sufrir su destrucción, misma foto que ese encuentra en un grupo de face book actualmente abandonado. Hace algunos años, a través de la gestión de Marcelo César Villalba director del Museo Virtual de la Guerra del Pacícifico, quien vivió parte de sus infancia en esta ciudad y estudió en el Colegio Municipal Carlos Condell, logró conformar junto a la colaboración de un numeroso y tranversal grupo de vecinos un centro cultural, con objeto de rescatar esta pro...

Cierra Tradicional Pastelería Forno de Quilpué

Forno de Quilpué, foto de Franco Tavelli. Por Juan Bragassi H. Gran sorpresa para los habitantes de esta comuna, ha causado el cierre de la tradicional pastelería Forno. Como indicaba un letrero dejado por los dueños, cinco años estuvo esta empresa familiar en esas dependencias, donde era constante la vista de clientes, que adquirían confites a granel, galletas y sus apetecidas empanadas y berlines. Consultados hace algún tiempo los dependientes sobre su relación con la Forno de la ciudad de Valparaíso, reubicado en un local más pequeño, en las proximidades del cine Hoyts ex cine Metro, donde todavía hay algunas de sus  más antiguas empleadas atendiendo, se nos indicó que esta era un empresa familiar, donde los hermanos - chilenos de origen italiano- se habían hecho cargo, siendo el de Valparaíso un tienda especialmente dirigida al ámbito de los confites, mientras que la de Quilpué, la especialidad esta dirigida a la fabricación de productos de repostería. También conocemo...