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Alfredo Helsby "Paisaje de Quilpué" |
Por Juan Bragassi H.
La Transfiguración del Paisaje: de lo Formal a lo Simbólico.
Revisando la “historia monumental de la plástica chilena”, encontramos pequeños pasajes que dan cuenta de algunos hitos, con los cuales se puede
empezar a esbozar la historiografía local de la provincia, así como también
postular la articulación de un mecanismo para su interpretación. Dicho hito es
el paisaje.
En efecto, el “motivo del paisaje” comprendido entre las comunas
que conforman la Provincia del Marga - Marga, es el eje común y constante el
cual ha sido abordado ya en su aspecto
formal o simbólico, por algunas figuras
relevantes del arte nacional y regional.
Así tenemos, al pintor Raymond
Monvoisin, quien de regreso de su viaje al Perú y Brasil, adquirió una
ascienda ubicada en el sector en los Molles de Quilpué. En ese lugar vivió en
forma transitoria entre los años 1847 y 1857, tiempo antes de su regreso a Francia.
La casona donde este artista habitó, todavía existe y en su interior se conserva alrededor
de seis pinturas de pequeñas dimensiones,
todas ellas hechas al fresco, parte del
conjunto son pinturas de carácter alegórico, mientras otras, corresponderán a
representaciones de algunos ejemplos de la
flora autóctonas del lugar. [1]
Pocos años antes, en 1834, debemos destacar la presencia del
pintor y dibujante Conrad Martens
(1801-1878). Dicho artista fue discípulo
del pintor William Turner, y formó parte
de la expedición de Charles Darwin, que lo llevó por el cono Sur de América y
la Polinesia[2].
En agosto de ese año, se registra
la visita de Darwin al Cerro La Campana. Conrad llega junto
a los demás miembros de la expedición a
los faldeos de dicho cerro por Quillota.
Instalados en la hacienda de San Isidro, inician al otro día el ascenso. En el lugar, Darwin registra en su trabajo
importantes anotaciones respecto a la flora y la fauna local, también sobre la
situación geográfica y algunas descripciones
de los rasgos de la población.
Recordemos que en ese tiempo, el artista que acompañaba a una
expedición[3], tenía la importante
misión de dejar un testimonio “artístico-
científico”[4] del
lugar visitado, labor duró hasta el
surgimiento y la difusión hacia 1840 de la fotografía.
Si bien el libro de Darwin “Viajes de un naturalista por el mundo”,
contiene un abundante material gráfico
de los lugares visitados, no hemos podido dar con algún dibujo o grabado que dé
cuenta o ilustre lo que dejó registrado este naturalista en forma escrita, de
esta experiencia en particular.
También podemos nombrar al pintor chileno René Tornero. Originario de Valparaíso, quien vivió por varios años
en sector de El Belloto, hasta su traslado a Rancagua, personalidad que nos
dejó la pintura “Molino de viento en El Belloto”[5], trabajo que nos ofrece
una escena de paisaje semi urbano, donde
se observa un camino de tierra un muro
divisorio, detrás de este el follaje de
árboles, de donde sobresale la estructura y el mecanismo de un molino de viento,
utilizados en ese tiempo para proveer de
agua a las casas- quinta.[6]
De los artistas que se radicaron, debemos mencionar a Luis Mori Serrano, hermano mayor y
mentor del reconocido pintor Camilo Mori, quien estableció su hogar familiar en
la ciudad de Villa Alemana[7], de
esta figura hoy solo podemos encontrar
en internet una pintura fechada en 1950, donde se registra una escena rural de
paisaje , donde se destaca un terreno eriazo, posiblemente utilizado para
alguna actividad agrícola, que se pierde en un horizonte donde se destacan
álamos y sauces al igual que lomas y cerros ; de igual manera debemos citar al poeta y artista visual Juan Luis Martínez, quien vivió en la ciudad de Villa Alemana, hasta su prematuro
fallecimiento en 1993.
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René Tornero "Molinos de viento de El Belloto" |
Las obras de Juan Luis Martínez, están compuestas con retazos de
variados objetos, imágenes y textos que constituyen entorno material cotidiano,
los que sustraídos o desplazados de su función usual, son asociados de tal
manera que adquieren una carácter estético, poético y simbólico.
Tampoco debemos dejar de referirnos, al desaparecido pintor y
escritor Víctor Shehadeh Eltit[8], quien tras vivir un
tiempo en Europa, retornó a la ciudad de Limache, lugar donde falleció de forma
sorpresiva a mediados de la primera década de este siglo.
En el caso de Víctor Shehadeh, su obra se articula dentro una
pintura figurativa, poseedora de una
atmósfera de carácter onírico, la cual se nutre por la representación y la relación
de retazos de objetos animados e
inanimados igualmente de cierta connotación simbólica.
El motivo de la representación formal del paisaje de provincia, también lo encontramos
en obras de artistas que vinieron de paso, como el pintor Alfredo Helsby con su obra llamada “Paisaje de Quilpué”, trabajo
que es hoy parte de una colección
privada; de igual manera, debemos
nombrar las obras realizadas por el maestro Juan Francisco González, como la pintura llamada: “Casas rurales en
Limache”, trabajo que es parte de la colección del Museo Histórico Nacional;
así como el trabajo titulado: “Calle de Limache”, del Museo Nacional de Bellas
Artes.
De los artistas plásticos más recientes, sin duda alguna debemos mencionar al pintor Giancarlo Bertini, quien ha retornado a Chile – particularmente a la
ciudad de Quilpué -, tras una estadía en México. Bertini aborda el paisaje por medio de una representación pictórica de
cierto aire abstracto o informalista como fondo, donde predomina en la
composición lo lineal – línea de horizontal, vertical e inclinada -, la mancha
y la textura; fondo que se transforma en
una visión aérea de lo que podría ser la superficie de un paisaje o de un
territorio indeterminado, lugar en donde se ubican elementos figurativos animados
e inanimados , como la “vaquita” que ha pasado a ser un sello o icono de caracterización y autoría.
[1]
Movoisin contribuyó con su trabajo a
crear el imaginario colectivo de
la nueva República. Inicialmente llega a Chile con el propósito de participar
en la creación de la Escuela de Pintura, que daría pie Academia de Bellas Artes.
Este pintor, es el primero que se tenga
registro, en realizar una muestra de pintura en nuestro territorio, muestra que
se realizó en una de las dependencias de la entonces Universidad Real de San
Felipe en la ciudad de Santiago de Chile.
[2]
Dicha expedición dio vida años más tarde al libro de Charles Darwin titulado:
“Viajes de un naturalista por el mundo”.
[3] “Humboldt incitó a muchos artistas a
trasladarse a América para que allí, frente a la naturaleza, pintasen con
verismo científico el paisaje, la fauna y los hombres del nuevo mundo”. (Rojas Mix,
M.1970, p.17)
[4]
“La mayoría de los pintores y dibujantes que
cruzaron el Atlántico en el curso del Siglo XIX fueron, de algún modo,
impulsados y protegidos por Humboldt. Más aun, llegaron inspirados por su
visión, que hermanaba el arte y la ciencia”. (Rojas Mix, M. 2015,p.207)
[5] La imagen de esta obra puede ser encontrada
por el lector en el libro “La generación porteña” de Marcela Küpfer y Carlos
Lastarria (2015) en la página 82.
[6]
En forma reciente el municipio de Villa Alemana está interesado en rescatar
dichas piezas mecánica que caracterizaron el sector y que pasaron a ser parte
de su paisaje cultural.
[7]
Luis
Mori Serrano además
de dedicarse a la pintura, era un conocido marchante dueño en sociedad de la
“Casa de arte Mori” en Valparaíso (1910 - 1923) y “Morí casa de arte” en Viña del Mar
(1923-1970).
[8]
Víctor Shehadeh Eltit, fue autor del
libro “Destino Tijuana. Una historia fiera y de amor en tiempos malditos”,
trabajo que fue publicado en los años 1972 y
2004. Otra publicación de este desaparecido pintor es el libro “Dos
amigos” fechado el año 2001.
Hola Juan. Me gustaría conversar contigo acerca de una fotografías que estoy trabajando que, según lo que he investigado hasta el momento, son del sector el Belloto en Quilpué. Son de los años 70. Te dejo mi correo marialejandrafigueroa@gmail.com
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