Ir al contenido principal

Quilpué: Ciudad, memoria y patrimonio


Por Juan Bragassi H.

Revisión del libro: Ciudad, memoria y patrimonio. Reflexiones sobre el pasado y el presente de Quilpué.

Esta publicación fue realizada por la Ilustre Municipalidad de Quilpué, en agosto del 2015, y congrega en sus ciento cincuenta y dos páginas, un número de diez trabajos, de distinta autoría, todos ellos realizados en relación a  la ciudad de Quilpué, como también a la Provincia del Marga - Marga.

La mayor parte de la producción historiográfica de la comuna, proviene de autores autodidactas o relacionados  con la creación literaria.  Sin embargo, a partir de la publicación del libro: “Pasas por Quilpué. Recorriendo su historia", del 2009, aparecen autores con una formación académica en disciplinas relacionadas a las ciencias sociales, y con un manejo en la metodología de la investigación.

De igual manera, este libro está realizado en un período de especial preocupación por  parte del municipio, en fortalecer el sentido identitario y de pertenencia del habitante, a partir de  la promoción del patrimonio tangible e intangible de la comuna.

Ello queda expresado en la existencia de una asesoría patrimonial, realizada por el destacado académico Luciano San Martín, así como la concurrencia de Andrés Brignardello, en la dirección de cultura, tiempo que dio pie junto a otros actores por  ejemplo, a la realización de seminarios, efectuados en torno a la historia y el patrimonio local; así también, la producción de reportajes y cortos documentales en relación al tema; la confección de una ruta turística y gastronómica; la puesta en valor de personajes, oficios populares y la cocinería criolla; el festival de Jazz Eugenio Rengifo; la adquisición y recuperación del teatro Velarde, el edificio de la fábrica Carozzi y la iglesia Los Perales; la creación del Centro Cultural Daniel de la Vega[1].

Por ese tiempo, se destaca de igual manera, la recuperación de sectores emblemáticos de la ciudad, a partir de la implementación del programa gubernamental: “Quiero mi barrio”, experiencia donde aparece una interesante producción histórica barrial, basada en los relatos de memoria del habitante. Esto se inicia en nuestra comuna, con la realización del libro: “Nuestra vida, nuestro barrio: El siglo XX en el barrio El Retiro de Quilpué” (2011).

El libro “Ciudad, memoria y patrimonio”, está inserto en ese período y de ahí la importancia del ejercicio que nos hemos planteado, en cuanto a la revisión de los contenidos abordados en cada uno de sus artículos.

“Historia y memoria” de Luciano San Martín, inicia este libro, con una suerte de revisión y reflexión, a través de varios autores, sobre el valor del relato testimonial, de la memoria o el recuerdo, como fuente para la aproximación al pasado, y su aporte a la construcción de un relato de memoria histórica. El autor, dentro de esta reflexión, nos entrega dos interesantes definiciones[2]: la memoria, es la vida siempre emanada por grupos vivientes; la historia, es una representación del pasado, que se nutre de soportes externos (lo archivístico).

El segundo artículo, lleva por nombre: “El patrimonio cultural del Marga – Marga y el desafío de la pluriculturalidad”, de Iván Oyanedel, trabajo donde se expresa la necesidad de incorporar dentro del proceso de recuperación histórica patrimonial[3], los antecedentes materiales - simbólicos, referidos a la presencia de asentamientos indígenas en la comuna. El autor plantea la necesidad de declarar la plurinacionalidad y multiculturalidad del Estado de Chile.

El siguiente trabajo, de Pablo Aravena, aborda los conceptos de memoria, olvido y sitios de memoria, ello se hace a partir del pasado reciente, en relación a los terrenos de la base aeronaval El Belloto, lugar donde existió un campo de reclusión, para prisioneros políticos tras el golpe de Estado de 1973. Recordemos que a partir de los años noventa del siglo XX, dichos terrenos fueron destinados, para la realización de proyectos inmobiliarios y comerciales. El título del escrito de Pablo Aravena es: “El pasado reciente, ese huésped invitado a la gestión patrimonial. Memoria, olvido y transacción en Quilpué”

Andrés Brignardello, nos ofrece un trabajo en torno al Teatro Velarde, hoy teatro municipal de la comuna. Menciona la irrupción de la historia cultural, como corriente disciplinaria  en la producción académica. En atención a ello, nos entrega una breve reseña sobre la mencionada construcción, plantea su hipótesis en cuanto al impacto en el desarrollo cultural del habitante de Quilpué, de igual manera, aborda el período de declive del teatro, hasta su adquisición por parte del municipio, y nos brinda detalles sobre el proyecto para su recuperación.

A continuación, Brus Leguás, nos entrega una reflexión titulada: “El ferrocarril en Quilpué, progreso y retroceso”, escrito donde hace una breve reseña sobre la historia del ferrocarril en nuestra comuna a partir de 1855; se refiere a su aporte en la transformación de Quilpué, de un villorrio a una floreciente ciudad; de igual manera, nos habla respecto al daño infringido hacia los restos arqueológicos tacitas, así mismo, el autor formula una crítica sobre la implementación en nuestra comuna del proyecto: “Metro regional Valparaíso”.

“Guillermo Gronemeyer Zamorano: Una vida de entrega”, es el título del trabajo realizado por Guillermo Gronemeyer Cisterna, hijo de esta destacada personalidad, escrito donde se nos entrega antecedentes sobre su vida y labor profesional, información que es complementada con  algunas entrevistas realizadas  a este educador, su esposa y cartas, como la referida a la creación del centro cultural que lleva su nombre.

Continuando con nuestra revisión del libro, Humberto Torrejón, aborda “Los orígenes de la población Patricio Lynch en el Belloto”,  obra donde  se nos ofrece valiosos antecedentes sobre uno de los primeros conjuntos habitacionales urbanizados de El Belloto. Como el autor indica, parte del contenido de este trabajo, está realizado con los relatos orales de los vecinos más antiguos. Recordemos que esta población , tiene su origen en la década de los cincuenta del siglo XX, en un proyecto de ahorro  de un grupo de marinos de la armada de Chile, que años después, en 1961, dio vida a la Cooperativa de vivienda y servicios habitacionales Patricio Lynch[4].

“Relatos y testimonios de los trabajadores del estero Marga - Marga 1973 – 1987”, de Luis Alarcón, rescata mediante la revisión de la prensa local y registro de testimonios, la labor extractiva de oro en el Marga - Marga, una vez ocurrido el golpe de Estado de 1973, y a partir de la crisis económica  del año 1982. Punto importante dentro del contenido de este trabajo, lo es a nuestro juicio, los antecedentes referidos al Plan Aurífero Nacional PAN, que, junto con intentar responder a la emergencia generada por el desempleo local, pretendió controlar la explotación aurífera artesanal independiente.

Lorena Arancibia, es arqueóloga y nos entrega un documento titulado: “Situación actual del patrimonio arqueológico de Quilpué: las piedras tacitas”. En el escrito se menciona los pocos estudios realizados a estos restos arqueológicos, que habrían sido utilizados por grupos de cazadores recolectores, como una suerte de morteros colectivos para moler semillas de uso doméstico. En su reflexión, formula posibles razones, sobre el poco conocimiento en el habitante de la ciudad, sobre su importancia y necesario cuidado.

Gabriel Castro, es profesor  de Castellano, con una destacada labor  en el estudio y difusión de la producción literaria realizada en la comuna. Su trabajo, lleva por título: “Panorama de la literatura actual de Quilpué: Apuntes para una futura antología crítica o una reivindicación del dormitorio”. En el escrito, el autor realiza un estado de obra, sobre la producción literaria en la comuna, aproximadamente entre los años 1990 al 2013, utilizando para ello, una particular clasificación, surgida del apelativo: “ciudad dormitorio”.

Finalmente, Cristian Soto , aborda un importante pasaje de la cultura y las artes en Quilpué: “María Omelianovicth Stankovsky, un espacio para el ballet ruso en Quilpué”. Dicho ballet municipal existió entre los años 1980 y 2005, teniendo como lugar de formación, una de las salas de la Escuela Fernando Durán. La miopía de algunas autoridades hizo que este espacio se perdiera y esta iniciativa, se fuese apagando lentamente con los años. Cristián Soto, rescata dicha experiencia y hace una puesta en valor, trabajo que también se expresa en un micro documental, que puede ser visto en la red social YouTube.  



[1] Otra iniciativa importante, es la realización del Festival de Cine Chileno FECICH, el Festival de Colliguay. Mientras, la recuperación de la Fiesta  de la primavera, no ha dado los resultados esperados.

[2] Parafraseando lo afirmado por Luciano San Martín.

 

[3] Al revisar la producción histórica realizada en relación a la ciudad de Quilpué, se constata la  existencia de estudios sobre la presencia de asentamientos indígenas en el territorio, antecedentes que, si bien están disponibles, no son de público conocimiento debido a la ausencia de una política cultural  de difusión permanente en el tiempo.

[4]  Una experiencia similar , la encabezó un grupo de trabajadores de la fábrica Carozzi en Quilpué.

Portada del libro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturas Murales de Monvoisin en Quilpué

pinturas murales realizadas por Monvoisin en Quilpué. Por Juan Bragassi H. Monvoisin contribuyó con su trabajo a crear el imaginario colectivo de la nuestra República. Inicialmente vino a Chile con la finalidad de participar en la creación de una  Escuela de Pintura, que daría pié a una Academia de Bellas Artes. Dicho proyecto finalmente no fructificó por problemas de presupuesto. Establecido en Santiago de Chile, es bien recibido por autoridades de la época, la aristocracia criolla -alguno de ellos intelectuales- y connotados mercaderes que florecieron al alero de la república conservadora. La escuela de pintura, fue instalada en parte de las dependencias de la Universidad Real de San Felipe, lugar que finalmente se convirtió en el estudio particular del artista. Es allí donde se dedicó a realizar retratos por encargo, algunos de ellos de una calidad notable. Es en ese lugar donde al poco tiempo de  su...

Carlos Condell: Una Deuda Histórica de la Comuna de Quilpué

Restos del muro perimentral  de la casa de Carlos Condell. Por Juan Bragassi H. En las inmediaciones de la Estación del metro tren de Quilpué, casi a un costado de un clausurado puente, se encuentra una abandonada construcción, restos de lo que fue una casona en la cual habitó sus últimos años de vida nuestro héroe y veterano de la Guerra del Pacífico Carlos Condell de la Haza. Si se busca en Internet, se podrá comprobar la existencia de una antigua foto en blanco y negro, que nos da la idea de cómo fue esta construcción antes de sufrir su destrucción, y la placa que existió donde se recordaba la presencia de esta personalidad. En dicho lugar acudían delegacionesn civiles y militares a rendir honorers en el contexto del aniversario del combate naval de Iquique y Punta Gruesa. Homenaje cívico militar frente a la casa de Carlos Condell de la Haza. Hace algunos años, a través de la gestión de Marcelo César Villalba, director del entoinces Museo Virtual de la Guerra del P...

Antiguo Café del Libro: Recordando un pasaje de la vida nocturna y cultural de Quilpué

Por Juan Bragassi H. A mediados de los años 90's , la ciudad de Quilpué fue experimentado una serie de transformaciones que fueron modificando su paisaje y las costumbres de sus habitantes. Uno de esos hitos, fue el antiguo Café del Libro, lugar que partió como una tienda de libros usados y que acabó siendo un emblemático lugar de vida nocturna  y cultural de esta ciudad. Debo reconocer que cuando llegué a vivir a la ciudad de Quilpué - allá por el año 1996- , no me sentí atraído inmediatamente.por su paisaje, su gente y los modos de vida. Gradualmente me empezó a llamar la atención el paisaje rural que todavía conservaba la ciudad. Recuerdo la hojarasca que cubría el piso de la antigua estación de trenes, cuando estaba abierta y se podía cruzar con facilidad hacia Condell Norte, subir el puente en arco tan característico del lugar, para ver pasar el tren o para apreciar la panorámica de la ciudad desde su "cima", atravesar  la línea del tren e ir en direcc...